Las cuentas de Jorge Martín para ser campeón del mundo de MotoGP en Malasia
Será campeón si le saca nueve puntos a Bagnaia en la carrera del domingo
Martín aventaja a Pecco en 29 puntos tras su victoria en la sprint de Malasia y la caída del italiano
MotoGP cancela el Gran Premio de la Comunidad Valenciana por la tragedia de la DANA
Jorge Martín podría ser campeón del mundo de MotoGP este fin de semana y las cuentas son claras. Tras la caída de Pecco Bagnaia en la sprint del GP de Malasia y la victoria del español hacen que el del Pramac Racing se vaya hasta los 29 puntos de ventaja. Martinator tiene que sacarle nueve puntos al italiano para ser campeón, de manera que pueda alcanzar los 38 puntos de diferencia con los que necesitaría salir de Sepang para sentenciar el título.
Al llegar a esta carrera, Jorge Martín era líder del Mundial con 17 puntos de ventaja sobre su perseguidor. Desde el pasado Gran Premio, la batalla por el título pasa a ser cosa de dos, porque Márquez y Bastianini dijeron adiós en Tailandia. Habrá reedición de la pelea del año pasado. Los dos que lucharon por el Mundial volverán a hacerlo en estas últimas dos carreras. El del Pramac tendrá su revancha y esta vez contará con algo de ventaja respecto al piloto italiano. De hecho, depende de sí mismo para ser campeón.
Si Martín acaba entre los dos primeros en todas las carreras (sprint y largas) que quedan, sería campeón del mundo. Pero, para poder salir victorioso de Sepang y llegar a la última prueba ya con el título bajo el brazo, tenía que llegar al domingo, como mínimo, con 13 puntos de ventaja sobre Bagnaia. De esta manera, el de San Sebastián de los Reyes tendría una opción matemática de sentenciar el Mundial si gana y Pecco no puntúa. Pero la caída del piloto del Ducati Lenovo ha cambiado todo. A Jorge le vale con sacarle nueve puntos el domingo a su rival, es decir, ganar y que el 1 sea tercero o peor.
El madrileño tiene la sartén por el mango en esta ocasión, mejor de lo que se esperaba al llegar a Malasia. Con Valencia cancelada por la DANA, los dos han ido a por todas en el trazado malayo, penúltima prueba del campeonato. Tanto el presidente de la FIM, Jorge Viegas, como Carmelo Ezpeleta dijeron que querían que se celebre en Valencia, pero los pilotos no querían correr en Cheste por respeto a las víctimas. De hecho, en la celebración del podio ningún piloto quiso descorchar el Prosecco por la tragedia de Valencia.
¿Cuántos puntos necesita Martín para ser campeón?
Las cuentas para que Jorge Martín sea campeón en Malasia están muy claras. Tiene que salir de Sepang con 38 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, ya que en cada prueba se reparten un total de 37 (12 en la sprint y 25 el domingo). El italiano tirará con todo para intentar recortar puntos al español. De hecho, el vigente campeón fue primero en la pelea por la pole y el líder del Mundial, segundo. Es decir, para que Martín tenga alguna opción tiene que cruzar la meta el domingo primero y que Bagnaia sea tercero o peor. Martinator debe anotar nueve puntos más que su rival.
El del Prima Pramac no podía perder más de cuatro puntos con su rival en la sprint, porque en ese caso ya no tendría ninguna opción de ser campeón el domingo. Pero todo cambió cuando Bagnaia se fue al suelo en la tercera vuelta. Esto deja al español muy cerca del título, mucho más de lo esperado antes de empezar el Gran Premio. Esta temporada ya se ha dado tres veces el resultado que proclamaría a Jorge Martín como campeón del mundo de MotoGP.
El primero fue en Portimao, cuando Martinator se llevó la victoria el domingo y Pecco se fue al suelo. El siguiente caso tuvo lugar en el circuito de Le Mans, Jorge Martín ganó y el italiano terminó tercero, mismo resultado que el de la carrera larga en Indonesia. De acabar así, Martinator se convertiría en campeón del mundo de MotoGP a falta de una carrera para el final del campeonato.
Temas:
- Jorge Martín
- MotoGP